Un hijo de Daniel Ortega augura el fin de la «dictadura mundial del dólar»

0
586

Tegucigalpa.- Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dictó este miércoles la lección inaugural del año lectivo de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, en la que auguró el fin de la «dictadura mundial del dólar» y el nacimiento de un nuevo orden mundial.

«Retos y oportunidades de la Educación Superior en un mundo multipolar para alcanzar el buen vivir», fue el tema de la lección inaugural del ciclo académico 2023 de la UNAN-Managua ofrecido por Ortega Murillo, hijo también de la vicepresidenta Rosario Murillo, indicó esa Alma Máter en sus redes sociales.

Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó en su intervención las alianzas de futuro que se forjan en el «nuevo mundo que se viene formando», encabezado por China, Rusia, Irán, la India y los países árabes, en detrimento de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

«Estamos ante el nacimiento del mundo multipolar, donde el hegemonismo histórico de Estados Unidos y sus serviles europeos y canadienses, deja de existir y sus presiones y sus chantajes políticos y económicos pierden fuerza y beligerancia», señaló, según el portal gubernamental «El 19».

«Ahora tenemos ese poderoso frente común que viene conformando la República Popular China, la Federación de Rusia, India, los países árabes, la República Islámica de Irán y nuestra América Latina y Caribeña», resaltó.

«Y es propiamente aquí donde considero que nuestras universidades deben tener una especial atención de cara a los retos y oportunidades para la Educación Superior», instó Ortega Murillo.

Valoró que es de suma importancia la formación profesional en el campo de la diplomacia, «de manera que se pueda contar con nicaragüenses que representen en todos los espacios locales e internacionales, donde se defiende el derecho a la autodeterminación y representar dignamente a nuestra Nicaragua».

¿NICARAGUA NO HARÁ TRANSACCIONES CON EL DÓLAR?

«De cara a la formación de los nuevos profesionales en todas las disciplinas debemos tener claridad que los países como China, Rusia, Irán, la India, son ahora quienes investigan y desarrollan las tecnologías del futuro y nos abre las puertas para una cooperación mutuamente beneficiosa basada en el respeto y la no intromisión en los asuntos internos de cada Estado», apuntó.

«Igualmente los países árabes, China, son grandes centros financieros mundiales, con capacidad y voluntad de desarrollar mecanismos de cooperación financiera a través de préstamos, inversiones y proyectos, y programas mixtos», añadió.

En ese sentido, Ortega Murillo indicó que «ya se están llevando a cabo transacciones e intercambios sin usar el dólar estadounidense, es decir se da por terminada la dictadura mundial del dólar».

«Nicaragua no puede ni debe quedar excluida en esta nueva y tan necesaria modalidad de trabajo y cooperación financiera», anotó.

Por tanto, instó a los universitarios a «considerar con suma atención y prioridad la nueva realidad mundial, esto de cara a la formación y desarrollo de nuestras propias capacidades, y fomentar e inculcar en nuestra juventud y en los empresarios nicaragüenses de toda índole a poner la mirada siempre más allá».

ECONOMÍA CRECE, PESE A SANCIONES

Durante su intervención, Ortega Murillo afirmó que «a pesar de las constantes presiones, sanciones y agresiones del imperio (de Estados Unidos), el fallido intento golpe de Estado (de abril de 2018) y los efectos de la pandemia», Nicaragua ha alcanzado «logros de un crecimiento económico».

El Gobierno mantiene que las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza, se trató de un intento de golpe de Estado.

Tras finalizar su discurso, Ortega Murillo recibió el título honorífico de «visitante distinguido por su invaluable aporte al desarrollo económico de la nación, fortaleciendo así la inversión social, en particular la Educación Superior», otorgado por la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez. EFE