Un día después levantan el cuerpo de un hombre que permanecía en las aguas del rio Choluteca en Comayagüela

0
506

Tegucigalpa.- Más de 24 horas permaneció el cuerpo sin vida de un supuesto indigente en el río Choluteca de la capital, debido a la huelga realizada por fiscales y personal de Medicina Forense, exigiendo aumento salarias.

El lunes se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en las aguas del río Choluteca debajo del puente Carías, sin embargo, transcurrieron más de 24 horas y el cuerpo permaneció en el mismo lugar.

Personal de Medicina Forense se resistió a llegar a la escena por el paro de labores que mantienen desde hace varias semanas ante la falta de respuesta por la demanda de un aumento salarial.

Sin embargo, este martes, personal de Medicina Forense se hizo presente sin abandonar sus protestas y afirmaron que realizarán el levantamiento de este cadáver para demostrar que son “indispensables”.

La fiscal Leslie Pamela Cruz aseguró que este es el único levantamiento de cuerpo que se realizará este día a nivel nacional, por lo que las acciones de protestan continúan hasta que escuchen sus demandas.

Piden respuesta

Empleados del Ministerio Público salieron de Casa Presidencial en las últimas horas con la promesa de la mandataria de la República, Xiomara Castro, de que se buscarán los 580 millones de lempiras para su aumento salarial, informó la presidenta de la Asociación de Fiscales, Karina Varela.

La entrevistada dijo que se necesitan 580 millones para el incremento salarial a unos cuatro mil empleados del Ministerio Público ya que más del 80 por ciento no ganan más de 30 mil, no obstante, las actividades no suspenderán hasta que reciban una respuesta definitiva y no promesas.

Tras la reunión, Varela, indicó que la presidenta Castro está estudiando la solución al problema, por lo que llamará a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, para ver de dónde puede asignar el dinero para ampliar el presupuesto al Ministerio Público.

Cabe mencionar que, ante la falta de respuestas de las autoridades a la demanda de incremento salarial, la Asociación de Fiscales y empleados de la Dirección de Medicina Forense paralizaron sus labores, entre ellos, los levantamientos cadavéricos, autopsias y otras atenciones.

“El aumento que estamos reclamando se encuentra establecido en el estatuto de la carrera del Ministerio Público, pero el fiscal general Oscar Fernando Chinchilla es el llamado a solicitarlo, pero desconocemos las razones del porqué no ha cumplido con su deber”, cuestionó la profesional del derecho.

“Así como representamos los derechos de la sociedad, nosotros hemos sido demasiados pasivos y ya no aguantamos más la extrema pobreza y la desesperación, por ende, no podemos retroceder. Tenemos que salir a la defensa de nuestros derechos”, expresó la representante de los fiscales.

Pese a la situación complicada que atraviesan, la Asociación de Fiscales y empleados del Ministerio Público esperan que la responsabilidad de la Presidenta y su compromiso del fortalecimiento de la justicia y del combate de la corrupción, pues que prontamente busque solución a la problemática.