Oficial de Política Económica del Cohep pide a la SAR que revele los nombres de empresas que evaden al fisco con “paraísos fiscales”

0
484

Tegucigalpa.- El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, solicitó al director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, que revele los nombres de las empresas que evaden el fisco con los “paraísos fiscales”.

Kaffati recomendó que Marlon Ochoa debe presentarse con la denuncia ante el Ministerio Público por tratarse de un delito penal.

“Estar diciendo ese tipo de informaciones, aparte de faltarle la verdad al pueblo hondureño, pues creemos que es un discurso obcecado y muy político de parte de una organización (SAR) que tendría que ser estrictamente técnica”, dijo.

Desde el SAR “mienten en los montos, ya que no es cierto de que 59 mil millones de lempiras se le otorga al sector empresarial privado”, señaló.

“Omiten la exención del Impuesto Sobre la Venta, de la canasta básica y la exoneración del Impuesto Sobre la Renta a personas y a maestros”, zanjó.

Según el economista, se omiten las exoneraciones fiscales de los partidos políticos, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y las iglesias, “por lo tanto es mentira asumir que al sector privado se exoneran 59 mil millones de lempiras”.

“Nuestro análisis preliminar muestra que los regímenes especiales han creado cerca de 246 mil empleos, por lo tanto, la eliminación de los regímenes fiscales solo generaría mayor desempleo en el país e incrementaría más los niveles de pobreza y pobreza extrema”, desglosó.

Pero el SAR “no le cuenta a la población las consecuencias de hacer una ley basada en ideología y en políticas más que en aspectos técnicos o pragmáticos”, finalizó.