Trump «trabaja en» exenciones de deportación para trabajadores agrícolas y hosteleros ilegales

0
234

El presidente Donald Trump dijo el martes que está estudiando exenciones de deportación para los inmigrantes ilegales que trabajan en granjas o en el sector de la hostelería y que podrían verse envueltos en redadas del Servicio de Inmigración y Control de AduanasICE.

Trump dijo que los trabajadores que llevan años en la fuerza laboral estadounidense, sobre todo en los sectores de la agricultura y la hostelería, podrían optar a un nuevo tipo de permiso de trabajo que les permitiría permanecer en el país legalmente, pagar impuestos y seguir trabajando, pero sin recibir la ciudadanía.

El plan propuesto, que aún no se ha anunciado formalmente, crearía un sistema mediante el cual los agricultores y otros empresarios asumirían la responsabilidad legal de los trabajadores indocumentados de larga duración.

«Vamos a cuidar de nuestros granjeros y trabajadores hoteleros, pero estamos trabajando en ello ahora mismo. Y RonDeSantis va a participar]», dijo Trump durante una visita a un nuevo campo de detención de inmigrantes en los Everglades de Floridaque está rodeado de caimanes, «Alligator Alcatraz».

«Tenemos muchos casos en los que ICE entra en la granja, y se trata de tipos que trabajan allí desde hace 10 ó 15 años, sin ningún problema.

«Los granjeros los conocen. Se llama ‘responsabilidad del granjero’ o ‘responsabilidad del propietario’, pero ellos van a ser en gran medida responsables de estas personas, y las conocen. Han trabajado en las granjas durante 15 años. … Tenemos un gran sentimiento por el granjero y por otros que se encuentran en la misma situación.

«Pueden estar aquí legalmente. Pueden pagar impuestos y todo eso. No obtienen la ciudadanía, pero consiguen otras cosas. Y los granjeros los necesitan para hacer el trabajo», dijo Trump. «Sin esas personas, no vas a poder dirigir tu granja».

La futura situación de los inmigrantes ilegales que trabajan en estos sectores se ha planteado en las últimas semanas, cuando Trump ha dicho que los agricultores y los operadores de hospitales han expresado su preocupación por que puedan perder a miembros valiosos de su mano de obra si esos inmigrantes ilegales se ven atrapados en sus operaciones de deportación masiva.

El plan de Trump puede no sentar bien a sus partidarios de la inmigración de línea dura, ya que el presidente trata de encontrar un término medio entre ellos y la protección de las empresas que dependen de la mano de obra inmigrante a largo plazo.

«Gané a los agricultores por un 92%, y no voy a abandonar a mis agricultores», dijo Trump en una mesa redonda tras la gira. «Fuimos fuertes con los votantes, pero también somos fuertes para los agricultores y para otros en la industria hotelera.