Traslado de operaciones de Toncontín a Palmerola tendrá un fuerte impacto en la economía, según expertos

0
495

Tegucigalpa.- El traslado de las operaciones del aeropuerto Internacional Toncontín,  al nuevo aeródromo de Palmerola, afectará varios sectores de la economía, prevé la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo.

La especialista indicó que ese traslado “realmente va a tener un impacto en la parte económica, por un lado, va a aumentar el desempleo”, eso en vista de que muchos restaurantes y las mismas tiendas que operan adentro de Toncontín, tendrán que cerrar y por ende prescindirán de personal.

Por otra parte, menciona que también será afectado el turismo local en Francisco Morazán, “recordemos que cuando son vuelos internacionales las personas aprovechan para hacer algunas visitas a los municipios aledaños turísticos de Francisco Morazán esa parte del turismo también va a tener repercusiones en los hoteles y restaurantes de esos municipios”.

Castillo, refiere que otro sector que se verá afectado es el del transporte, dentro de Toncontín operan puntos de taxis y agencias de renta de vehículos, que disminuirán notablemente su actividad.

Este sector tendrá que reinventarse y seguramente deberán hacer nuevas inversiones, debido a que siempre se necesitará traslado, pero será hasta Comayagua, por lo que se necesitará otro tipo de unidades.

Además de la afectación por desempleo y en sectores como el turismo y el transporte, también se verá afectado el comercio, esto porque mucha mercadería ya no llegará a Toncontín sino a Palmerola y ese costo es seguro que será sumado a los productos, anotó la economista.