Tegucigalpa – El dirigente del transporte, Jorge Lanza, anunció este sábado que los transportistas han decidido cancelar el paro que habían planeado tras recibir la confirmación de que se les realizará un pago parcial del subsidio de transporte que se les adeuda.
Lanza detalló que la noche anterior, el asistente del asesor presidencial Manuel Zelaya les informó que se habían hecho gestiones con la Secretaría de Finanzas para cancelar el subsidio atrasado, que en algunos casos asciende a cinco meses, mientras que en otras regiones del país se deben entre dos y tres meses.
El pago se espera entre el lunes y martes de la próxima semana.
“Esta noticia nos da un respiro y nos evita tomar medidas drásticas como se había planteado en la asamblea de transportistas, donde se había discutido la posibilidad de una paralización total del transporte en la capital y en otras ciudades del país”, explicó Lanza.
A pesar de esta decisión, Lanza enfatizó que los transportistas seguirán brindando el servicio urbano a 13 lempiras en la capital, tal como se acordó con la presidenta Xiomara Castro. No obstante, hizo un llamado al comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, para que agilice las gestiones de pago y así evitar futuros retrasos.
El dirigente advirtió que, si el pago no se realiza en el tiempo acordado, los transportistas se verán obligados a tomar medidas nuevamente.