El CN aprueba más de 11 millones de lempiras para Amitigra, administrados por alcaldía del DC

0
476

Tegucigalpa.- A iniciativa del diputado David Chávez Madisson, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de más de 11.5 millones de lempiras para la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), pero le puso la colita que los recursos serán canalizados a través de la Alcaldía del Distrito Central.

En la sesión virtual realizada este jueves de Feriado Morazánico, el pleno de los diputados asistentes virtualmente a la sesión aprobó el dictamen de la comisión especial que sugería que se modificará el proyecto de presupuesto del 2022. Aún no aprobado, para agregar los 11.5 millones de lempiras para la Amitigra.

La fundación ha estado a cargo de proteger, mantener y ampliar la reserva natural de La Tigra, la cual es uno de los pulmones verdes para la capital y otros municipios de Francisco Morazán. Para un sector de la capital hondureña es una fuente de agua potable, ya que de la montaña emana el recurso vital de dicho líquido.

Chávez Madisson es candidato a alcalde del Distrito Central por el  Partido Nacional.

La sesión virtual contó con la presencia de 71 diputados y fue presidida por Mario Pérez. Las bancadas de los partidos Nacional y Liberal se hicieron presentes, mientras otras mantienen su decisión de no asistir más a dichas reuniones legislativas para dicho formato, ya que reclaman sesiones presenciales.

Amplían sesiones

Otro decreto aprobado por los diputados fue ampliar el periodo de sesiones del 1 de noviembre del 2021 al 20 de enero del 2022, cuando el país ya conocerá quien será el futuro gobernante y la composición del próximo Congreso Nacional.

El periodo normal de sesiones del Poder Legislativo va del 25 de enero al 31 de octubre del año, pero normalmente en otros mandatos los diputados tienen sesiones en noviembre, diciembre y enero.

Pagos por publicaciones a La Gaceta

Los legisladores también modificaron la legislación con un decreto que establece cambios en el pago de las publicaciones de leyes, reglamentos y contratos en el diario La Gaceta, la cual es esencial para que dichas legislaciones entren en vigencia.

En ese sentido, los diputados acordaron que el Congreso Nacional pagará las publicaciones en el diario oficial de leyes propuestas por los diputados, así como de las iniciativas ciudadanas de al menos 3 mil personas.

Las publicaciones de leyes que provengan del Poder Ejecutivo provendrán de dicho poder, por medio de cada Secretaría de Estado que corresponda  a la materia. Igual tratamiento tendrán las publicaciones que provengan del Poder Judicial y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los decretos u otras legislaciones relacionados a municipalidades serán pagada por cada gobierno municipal interesado y en el caso de las mancomunidades o que beneficien a varios gobiernos locales el pago estará a cargo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

En cuanto a los fallos emitidos por la Sala Constitucional en cuanto a la inconstitucionalidad de una ley o norma, sólo pagará el Congreso Nacional la publicación  de una ley aprobada por el pleno, las otras las pagará la institución que las emitió.

En el caso de los contratos aprobados que negoció el Poder Ejecutivo con las empresas, el costo de la publicación de los mismos estará a cargo de las compañías beneficiadas.

Ratifican PCMs

Los diputados también ratificaron los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo en reunión del Presidente en Consejo de Ministros (PCMs) 68, 69, 75, 76, 79, 84, 87, 89, 91, 93, 95, 97, 102 y 104, mismos que contemplan la prórroga de la restricción a nivel nacional de las Garantías Constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81 y 84 de la Constitución de la República.

Amplían beneficios a Zolitur

El Congreso Nacional aprobó este jueves la ampliación por 15 años de la vigencia de los beneficios e incentivos fiscales de la Ley de Zona Libre Turística del departamento de las Islas de la Bahía.

El proyecto fue discutido en un solo debate tras la moción presentada por el diputado liberal Ronnie McNab.

Los beneficios serán aplicados únicamente a las empresas que estén actualmente adheridas y  que operan en la Zona Libre Turística de las Islas de la Bahía (Zolitur).

El proyecto es una ampliación del Decreto Ejecutivo 181-2006 de 29 de noviembre de 2006.