Trabajadores hondureños entre los que menos aportan al seguro social en Centroamérica

0
538

Tegucigalpa.- Los trabajadores hondureños, en comparación con los del resto de países centroamericanos, son los segundos en aportar al sistema de seguridad social la segunda menor contribución en relación con su devengo salarial.

De acuerdo a la legislación nacional, cada empleado hondureño está obligado a despojarse del 2.5 por ciento de su salario bruto, el cual es destinado, en este caso, al Régimen de Seguro de Atención a la Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por ejemplo, si Juan Gómez, empleado de una maquila en Choloma, Cortés, gana 13 mil lempiras al mes, 325 lempiras son destinados al IHSS.

No obstante, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció el martes (04.01.2022) una serie de ajustes en la contribución al IHSS que rondan los 76.70 lempiras, para el patrono, y los 17.04 lempiras, para los empleados.

Con lo anterior, el IHSS prevé recaudar, durante 2022, cerca de 49 millones de lempiras más que en 2021.

Relación con países de la región

Si se compara con el resto de países de Centroamérica, tal cual lo hizo tunota.com con base en datos de los distintos institutos y cajas de seguridad social de la región, al empleado hondureño se le retiene un porcentaje bajo de su salario en relación con la mayoría de sus homólogos.

Los trabajadores panameños, con una contribución obligatoria mensual del 7.75 por ciento, generan el mayor aporte a su Caja de Seguro Social (CSS).

Le siguen los nicaragüenses, con una aportación del 7 por ciento al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y los costarricenses, con el 5.5 por ciento a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después están los salvadoreños, con una contribución del 3 por ciento al Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS), y los guatemaltecos, con el 1.83 por ciento destinado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

¿Y los patronos con cuánto contribuyen?

A nivel de tasa de aportación del patrono, Honduras también figura entre los que tienen una de las más bajas, con el 5 por ciento.

En Nicaragua, sin embargo, asciende al 22 por ciento, la tasa más alta en la región. Le siguen Costa Rica, con el 9.25 por ciento; Panamá, con el 8 por ciento; y El Salvador, con el 7.5 por ciento.

Guatemala, con el 3.67 por ciento, es la más baja de todas.

Funciones del IHSS

El IHSS, fundado en 1959 durante la gestión presidencial de Ramón Villeda Morales (1957-1963), cubre contingencias relacionadas con enfermedad, accidentes y maternidad; accidentes de trabajo y enfermedad profesional: vejez e invalidez; muerte; subsidios de familia, viudez y orfandad; paro forzoso por causas legales o desocupación comprobadas; y servicios sociales.

Sin embargo, en contraste con el resto de países centroamericanos, está detrás de Guatemala (18.9 por ciento) el segundo que menor población cubierta tiene, el 19.17 por ciento.

Costa Rica y Panamá, con el 67 y el 60 por ciento respectivamente, son modelo en la región. Les siguen Nicaragua, con el 32 por ciento, y El Salvador, con el 25 por ciento.