Tegucigalpa.- El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano denunció al partido en el poder de ejercer “extorsión legislativa” y rechazaron el comunicado emitido este martes por Luis Redondo en el que desglosó varios decretos que se publicaron en La Gaceta sin ratificar el acta durante el período 2010-2022 en los tres gobiernos del Partido Nacional.
Se cumplen tres semanas sin sesiones legislativas por los desacuerdos para ratificar un acta sobre la adhesión de Honduras al CAF.
Redondo, como mandadero, les quedó mal a la familia presidencial, expresó Zambrano.
Zambrano reveló que el subjefe y la secretaria de la bancada nacionalista sostuvieron una reunión con Luis Redondo, Carlos Zelaya y Rafael Sarmiento, en la que manifestaron su rechazo a la ratificación del acta sobre la adhesión al CAF.
Culpó que no se han realizado sesiones parlamentarias en las últimas tres semanas por la incapacidad de los directivos del Congreso Nacional.
Reiteró que la principal bancada de oposición no acompañará la ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF).
Sin embargo, mencionó que la bancada que él dirige está en la disposición de apoyar la ampliación de la amnistía migratoria, los subsidios al transporte urbano y algunas reformas al Código Penal como el 93-2021, pero que deberá contar con la participación del diputado Mario Pérez para analizar los alcances de la derogación del articulado.
“Nuestra actitud fue de construir, de buscar soluciones y que se lleve a cabo una sesión, pero hoy quedó demostrado con la comparecencia del diputado Luis Redondo y de su directiva ilegal varios elementos: la primera, que se convierte el gobierno y la directiva ilegal en una nueva mara en este país porque la acción que han emprendido es de extorsionadores, es una extorsión legislativa, querer según ellos amedrentar al Partido Nacional para meter miedo para que cediéramos a respaldar el acta y el CAF”, describió.
Adicionó que en segundo enunciado, la actual directiva le quedó mal a su amo: la familia presidencial, se presentan con estas medidas desesperadas e ilegales para buscar salidas al proceso legislativo.
El diputado por Valle citó que Redondo denunció que de 2010 a la fecha no se firmaron actas legislativas, a lo que respondió: “Hablen con la gente de secretaría, nunca se ha firmado el acta, y nosotros hoy preguntamos, ni esta directiva ilegal ha firmado ninguna acta… no existe un procedimiento legislativo en el cual se envía a sanción decretos sin aprobar actas”.
Igualmente, negó que se haya aprobado decretos sin los votos necesarios, al tiempo que arguyó una sesión de puede iniciar con 65 diputados presentes y con 38 votos se puede aprobar cualquier decisión.
“Este Congreso sí ha cometido ilegalidades porque ocuparon nuestros curules para elegir una directiva ilegal. Nombraron un procurador ilegal sin los requisitos y sin los votos, aparte de eso en el cierre de la legislatura -por primera vez en la historia en 40 años de democracia- no se aprueba un decreto de cierre legislativo al finalizar el 25 de enero. Los que cometen ilícitos son los que a patadas, sin la voluntad de la mayoría, están coordinando este Congreso. Esta bancada del Partido Nacional está para decidir, para construir y tomar decisiones en favor de la gente”, aseveró.
Fuente: Proceso Digital