Subdirector del SAR dice que el 70% de las exoneraciones para el sector agroindustrial está concentrado en cinco empresas comerciales

0
397

Tegucigalpa.- El 70% de las exoneraciones fiscales para el sector agroindustrial del país, está concentrado en cinco empresas comerciales, lo dio a conocer en las últimas horas el subdirector del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Christián Duarte.

El funcionario enfatizó que la idea de exonerar a una empresa es cuya actividad sea productiva misma que tiene periodo de maduración y en la reforma se establece que una exoneración no durará más de cinco años, por ende, todos los regímenes actuales tendrán fecha de vencimiento con la nueva Ley de Justicia Tributaria.

El representante del SAR indicó que, si una empresa es rentable, entonces no necesita que el pueblo hondureño la subsidie, pero si esta demuestra que es rentable y necesita la exoneración, pues se le concederá el proceso por cinco años más.

Duarte declaró que las mencionadas cinco empresas comerciales de forma inadecuada recibieron el beneficio de la exoneración, a pesar de no dedicarse a la producción agroindustrial, sino que son ferreterías que recibieron 4,700 millones de lempiras por sembrar nada.

«Cinco empresas dedicadas a la venta de maquinaria recibieron 4,700 millones en exoneraciones, esto representa 70% de beneficios en el régimen de agroindustriales. No se trasladaron a los productores y quedaron en los bolsillos de los dueños de estas empresas», subrayó Duarte.

Indicó que el monto de los impuestos exonerados en estos 12 años supera el total de la deuda pública. 25 grupos económicos a través de 137 empresas acumularon más de 30 mil millones de lempiras; el 50.59% de la totalidad de las exoneraciones fiscales entre 2019 y 2021.

Con la derogatoria de exoneraciones, el funcionario precisó que se protegen los empleos ya creados por las empresas exoneradas al respetar la vigencia de esta excepción fiscal por constituir un derecho adquirido.

Puntualizó, además, que la Ley de Justicia Tributaria la inflación no sufrirá ningún impacto, se beneficiará a los campesinos y campesinas ya que son quienes realmente producen los alimentos.

Fuente: Radio América