El Gobierno a través de la SAG oficializa la entrega de más de 216 mil quintales del Bono cafetalero

0
140

Tegucigalpa.- Con la distribución del Bono Cafetalero, a los productores del departamento de Francisco Morazán, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, en representación del gobierno, oficializa la entrega de 216,223 qq de fertilizante en todo el país.

Productores de los municipios San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y Santa Lucía fueron los primeros en llegar a la bodega del Dumt de la SAG, en Tegucigalpa, a retirar los insumos del bono para fertilizar sus fincas.

En el departamento de Francisco Morazán 3,342 productores se beneficiarán con aproximadamente 8,418 qq de fertilizante, del Bono Cafetalero.

Los beneficiarios en FM, son de los municipios de: Cantarranas, Cedros, Curaren, Distrito Central, El Porvenir, Guaimaca, Lepaterique, Maraita, Ojojona, Marale, Orica, Reitoca, San Antonio de Oriente, San Ignacio, Santa Lucía, Talanga, Valle de Ángeles, Vallecillo y Villa de San Francisco.

El gobierno de la presidenta, Xiomara Castro destino L 250 millones, para invertir en el Bono Cafetalero en el 2022, a fin de beneficiar unos 83,273 caficultores en 222 municipios de 15 departamentos del país.

Los beneficiarios son pequeños y medianos productores, que han registrado cosechas entre 1 qq y 125 qq del grano, únicamente con el IHCAFE, en el periodo de 2021-2022.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, dijo que “esta entrega es posible porque la presidenta, Xiomara Castro decidió como un esfuerzo del gobierno destinar L 250 millones, para beneficiar al sector de los pequeños y medianos caficultores, el bono es una ayuda de fertilizante para mejorar la producción”.

Lo primero y más importante que tenemos como mandato de la Presidenta es apoyarlos a ustedes los productores, para que tengamos comida en la casa, en este gobierno tenemos muchos planes para apoyar el rubro del café en Honduras y vamos a trabajar de la mano con las instituciones que lideran el sector y con ustedes los productores”, puntualizó Laura Suazo.

En la oficialización del gobierno en la entrega del Bono Cafetalero, junto a la ministra Laura Suazo, participó el sub secretario de Ganadería Ángel Acosta, el director de SAG-DICTA, Arturo Galo y técnicos de la institución.

Mario García, caficultor en San Antonio de Oriente, expresó que “estamos recibiendo este fertilizante gracias a la presidenta, es una gran ayuda que nos hacen, porque los precios de los fertilizantes están altos y en algo apaleamos la necesidad”.

Juan José Servillon, productor de café de San Antonio de Oriente, dijo “que se ve que la presidenta, Xiomara Castro si se acuerda de nosotros los productores de café”.

Un total de 29,080 quintales de fertilizantes se han distribuido en las bodegas a nivel nacional, según el reporte a la fecha. Las entregas mencionadas representan un total de 10,962 productores que ya cuentan con el beneficio en 13 departamentos del país.

El programa del Bono Cafetalero del gobierno de la presidenta Xiomara Castro se ejecuta mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en alianza con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).