Suspenden a Julissa Villanueva de la comisión interventora de centros penales tras matanza en PNFAS

0
676

Tegucigalpa.- Dos meses después de haber sido nombrada al frente de la comisión interventora de los centros penales de Honduras, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, fue suspendida del cargo, tras la reciente matanza de al menos 46 mujeres en laPenitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)

Villanueva, fue designada en el cargo el 10 de abril, luego de que dos días antes se realizara un tiroteo simultáneo en diferentes cárceles del país, dejando como saldo una persona muerta y varios heridos.

El anuncio fue hecho por la presidenta Xiomara Castro a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó que el fin de dicha comisión era “desmontar las estructuras criminales que operan en los centros penitenciarios”, pero tras los recientes acontecimientos, decidió suspenderla de la interventora, no así de su cargo como viceministra de Seguridad.

La funcionaria fue vista saliendo de una importante reunión en Casa Presidencial la tarde de este miércoles y al ser consultada por la prensa sobre si fue destituida, no quiso confirmarlo, únicamente se limitó a decir que esperaran la información oficial por parte de autoridades que saldrían a dar declaraciones más tarde. Pero ante la insistencia de los reporteros, no tuvo más opción que responder: “Yo continúo en mis funciones como viceministra”, dejando claro que no estaría más en la comisión de intervención al sistema penitenciario nacional.

“Hay que seguir con las estrategias, el crimen nos ha golpeado duro en este momento, nos duele lo que le han hecho a las mujeres que han asesinado… Honduras está de luto y lo voy a decir así, pero eso no es que han doblegado a la doctora Villanueva ni tampoco al gobierno de la presidenta, al contrario, la presidenta ha tomado sus decisiones, la doctora Villanueva no está acabada como algunos piensan. Al contrario, ha tenido ese crimen organizado que sacrificar a esas mujeres para demostrar un poder siniestro y malévolo, para hacerle daño y sembrar terrorismo en el pueblo hondureño”, aseguró Villanueva frente a las cámaras y micrófonos.

“Continúo y voy a continuar trabajando en estos menesteres e indicaciones especiales que hoy me ha dado la presidenta”, aseguró. Y ante la pregunta de si se va “frustrada” de la comisión, ella respondió: “No, yo no estoy frustrada, al contrario, porque la comisión tiene directrices y estas directrices se estarán viendo en las decisiones que la presidenta está tomando y ustedes van a ver lo que sigue, el trabajo continúa”.

La matanza ocurrida el martes 20 de junio también se cobró el puesto del hasta entonces ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien fue destituido por la mandataria y en su lugar se nombró al comisionado Gustavo Sánchez, quien antes fungía como director de la Policía Nacional.