Solicitan una reforma constitucional para que todo diputado sin ser notario pueda postularse como magistrado de la CSJ

0
479

Tegucigalpa.- La vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena, presentó un proyecto de reforma constitucional para que no sea un requisito ser notario y todos los profesionales del derecho puedan aspirar a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, Mena refirió que su propuesta no podría ser aplicada en el próximo proceso de elección a desarrollarse el 25 de enero de 2023, pero si ha sido un tema de debate y parte de las recomendaciones expertos y observadores electorales que no sea un requisito ser notario.

El contenido del artículo 309 numeral 3 de la Constitución de la República que contiene los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema el cual a todas luces es altamente discriminatoria y genera un importante perjuicio al gremio de los profesionales del derecho.

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) dijo que la exigencia contraviene el principio de convencionalidad e igualdad ante ley, aseveración que evidenciada en la reforma que consta en el decreto 10-2013 del 27 de marzo del 2013 donde dice que para ser magistrado se debe ser abogado y notario colegiado.

Sostuvo que en ese momento el legislador proponente olvidó que eso significa que automáticamente 94 por ciento de los abogados y las abogadas de Honduras, son injustamente descalificados.

“Si se toma como ejemplo el actual proceso para optar a esta alta magistratura “nos damos cuenta que la estadística en el párrafo precedente se disparó de manera exponencial, ya que menos del 1 por ciento de los abogados presentaron sus documentos ante Junta Nominadora”.

Mena concluyó que eso no es más que un acto de discriminación legal, aunado a la discriminación política, articulada en procesos que se han llevado a cabo porque tenemos una pobre afluencia de candidatos y candidatas para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.