Soldados de EE.UU. realizan ejercicio de respuesta a emergencias en Honduras

0
1232
Está previsto que hasta 3.500 soldados viajen en los próximos días a Kuwait, una de las sedes del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM), desde donde se coordinan las operaciones militares en Irak y Afganistán. EFE/Jalil Rezayee/Archivo

Tegucigalpa – Soldados estadounidenses realizan desde este sábado y hasta el 22 de septiembre un ejercicio de preparación de despliegue de emergencias en la bahía de Trujillo, en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.

Este ejercicio busca preparar a los soldados para «responder más eficientemente ante una situación de emergencia en el área de operaciones conjuntas del Comando Sur de Estados Unidos mientras realizan coordinación e interoperabilidad entre las tripulaciones aéreas y equipos terrestres», indicó la Embajada de EE.UU. en Honduras.

El entrenamiento involucra el uso de helicópteros CH-47, UH-60, y HH-60 del Ejército de Estados Unidos, añadió la Embajada estadounidense.

En el ejercicio participan soldados asignados al primer Batallón, 228 Regimiento de Aviación de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JTF-B por sus siglas en inglés).

La JTF-B es una unidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con sede en la Base Aérea Enrique Soto Cano, donde EE.UU. mantiene presencia militar desde la década de 1980. 

Los ejercicios reflejan «el compromiso del Comando Sur en invertir en el entrenamiento de su personal para mantener una fuerza altamente capacitada para enfrentar los retos del futuro», destacó.

“Este tipo de entrenamiento de supervivencia sobre el agua es indispensable para nuestros pilotos y tripulación, y estamos agradecidos de poder realizarlo en esta ubicación bella y tropical como es Trujillo, que se asemeja también al terreno que podemos experimentar por toda el área de operaciones conjuntas,” dijo el director de la célula de coordinación de recuperación de personal de la JTF-B, Cory Turner.

Enfatizó que la meta es que al finalizar el ejercicio el personal «se sienta con confianza en su capacidad de salvar sus propias vidas y las de otros durante una emergencia en el agua».

En la base aérea Soto Cano se construye el aeropuerto civil Palmerola, cuyo costo es de unos 163 millones de dólares, de los que España aportó 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras. Otros 87 millones son del inversionista, mientras que 23 millones serán aportados por el Gobierno de Honduras. 

Los habitantes de Trujillo podrán observar helicópteros sobrevolando el área y sobre las aguas costeras y experimentarán «un incremento en el ruido debido a los vuelos».

Adicionalmente, la fundación CEPUDO Honduras donará el próximo miércoles batas de maternidad, sillas de rueda, equipo de protección personal y juguetes al Hospital Salvador Paredes junto a la Fuerza de Tarea. EFE