Si se modifica el convenio de la MACCIH, la UFECIC estaría desapareciendo: CNA

0
504

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) alertó este jueves que si se modifica el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) estaría corriendo el riesgo de desaparecer.

En su cuenta de Twitter, el organismo no gubernamental indicó que «es necesario la continuidad de la OEA MACCIH sin que modifiquen su convenio; de alterarse, estaría en peligro la existencia de UFECIC recordemos que en Honduras la justicia ha sido selectiva».

También el CNA indicó que «continuará de frente en el combate contra los corruptos»

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) retomaron esta semana en Tegucigalpa el diálogo que mantienen sobre la segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en ese país.

Las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la OEA están enmarcadas en «el principio de combate a la impunidad y la corrupción, como se ha hecho desde un propicio, a fin de fortalecer la institucionalidad», enfatizó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Este lunes, la coalición por la renovación de la MACCIH -integrada por al menos 18 organizaciones de la sociedad civil- rechazó un eventual nuevo convenio para extender el ente al considerar que pone en riesgo la permanencia del organismo en el país

Además, exige al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enviar «inmediatamente» a la secretaría general de la OEA la nota para «renovar» el texto actual del convenio de la MACCIH, y posteriormente negociar y suscribir los protocolos necesarios para la «nueva etapa» de la misión.

La UFECIC fue constituida en 2017 por fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, encargados de investigar casos emblemáticos de corrupción, a ellos se han sumado también, expertos internacionales pertenecientes a la MACCIH, quienes tienen la tarea de presentar ante la justicia las pruebas en contra ciudadanos como parte del combate de manera integral de uno de los flagelos que más daño hace al país.