Tegucigalpa.- Tras el revuelo provocado por la ausencia del nombre del altruista japonés Shin Fujiyama en una placa de una escuela en Ocotepeque, tanto él como el Ministro de Educación reaccionaron.
Ante el revuelo causado, el japonés y el secretario de Educación, Daniel Sponda, han respondido al incidente. Sponda afirmó que la escuela fue construida con parte de los dos mil millones de lempiras que la presidenta Xiomara Castro ha destinado a la reconstrucción de escuelas en todas las alcaldías del país.
«La corporación municipal realizó una obra de infraestructura en este centro, así como en otros cinco del municipio, todas aprobadas por la Secretaría de Educación,» indicó.
Explicó que el alcalde nacionalista Jeicon Acosta, consciente de que los recursos para las obras provienen del gobierno, colocó una placa en la infraestructura construida con fondos nacionales.
A continuación, señaló que la Fundación de Shin Fujiyama realizó una importante contribución al centro con la construcción de dos aulas adicionales.
Señaló que la Fundación de Shin Fujiyama hizo una importante contribución al centro mediante la construcción de dos aulas adicionales. ‘Estoy corriendo y alzando la voz por los niños’, declaró Fujiyama en el Noticiero Hoy Mismo de TSI. Con su habitual tranquilidad, expresó que se ha dedicado a abogar por la niñez en Honduras.
Enfatizó que el reconocimiento es lo de menos, ya que no realiza sus obras con ese fin. Al final, son los donantes quienes construyen los centros educativos; él simplemente actúa como un canal para lograrlo.
«Yo no hago estpara que mo digan que yo lo hice por tomar créditos porque la verdad estos proyectos son financiados por ustedes y por los creadores de contenido que han aportado; yo
simplemente estoy corriendo y alzando la voz por los ninos», indicó.
El japonés explicó que en ninguno de los centros educativos que ha construido se le ha colocado su nombre, ya que hacerlo implica un gasto. En lugar de eso, prefiere destinar esos recursos a la construcción de aulas.
«En ninguna escuela que hemos construido lleva mi nombre y en esta ocasion decidimos no poner placas porque pueden costar de 10 a 20 milempiras y mejor invertir en más aulas», refirió.
Por tanto, remarcó que para él lo importante es que los niños tengan escuela, y no quiere que giren más polémicas al respecto para no surjan inconvenientes.
Cabe senalar que la polémica salió a la palestra pública, luego de que un influenciar salvadoreño expusiera la situación donde se muestra la placa de gobierno con el mensaje «Proyecto Programa Nacional de Intervención de Infraestructura Escolar. Fondos Nacionales 2023m y se da créditos a la presidenta Xiomara Castro y al secretario de Educación, Daniel Esponda.