Sería más barato que la EEH termine su contrato a que Honduras sea demandada, dice expresidente de la ANDI

0
391

Tegucigalpa.- A criterio del expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo “Fito” Facussé, sería más barato que la Empresa de Energía Honduras (EEH) termine su contrato con la ENEE a que Honduras sea demandada internacionalmente por intervención a la inversión privada.

Las declaraciones del ex presidente del Cohep y la ANDI se dan luego de que la Superintendencia de Alianza Público Privadas (SAPP) notificara este martes a EEH su intervención por el supuesto incumplimiento de contrato en la recuperación de pérdidas de la ENEE.

En ese sentido la SAPP ha emplazado por espacio de 10 días hábiles a la EEH para subsanar las causas de la intervención, indicó un comunicado emitido por el ente.

En consecuencia, el conflicto entre la estatal energética y la EEH se agudiza pues se estaría a poco menos de dos años para concluir lo pactado en 2016 con el Gobierno.

“Miren, aunque no estemos conforme con EEH, pero le saldría más barato al país esperar a que termine el contrato a meterse a una demanda y contrademanda”, expresó.

Por la experiencia en materia legal, señaló, no descarta que la compañía de capital colombiano le gane al gobierno de Honduras en caso de una disputa legal.

“En su favor ellos alegan que muchas de las pérdidas el gobierno a través de la ENEE no ha invertido en mejorar el sistema de transmisión y distribución de energía”, comentó.

Facussé cuestionó que el ajuste a la tarifa del tercer trimestre fue “bateado” por el propio Gobierno a principio del mes de julio pese al anuncio de la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

“Desde la Presidencia se ordenó que no se ejecutara el aumento, entonces, tienen pintadas a las autoridades creadas por ellos mismos para poner orden en la ENEE. Todo esto no permite un buen desarrollo”, acotó.

Lo ideal, dijo el reconocido empresario hondureño, es esperar a que se llegue el término del contrato y luego cada quien por su lado.

Lea también: La SAAP confirma la intervención a la EEH por incumplimiento de contrato y le da 10 días de plazo para subsanar la misma