FFAA desmienten desalojo violento que denuncian misquitos en Wampusirpi

0
856

 Tegucigalpa.- El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, el teniente José Coello, aseguró este martes que son falsas las imágenes que circulan en Internet sobre miembros de la institución castrense desalojando a pobladores del municipio de Wampusirpi en el departamento de Gracias a Dios.

En ese sentido el jefe de comunicaciones de las FFAA negó que las fuerzas militares del Estado hayan realizado operaciones en La Mosquitia con quema de viviendas y desalojos violentos.

“Eso es completamente falso”, manifestó esta mañana el vocero en declaraciones al noticiario “Diario del Aire” de Radio América.

Lo anterior en reacción a un anunció de organizaciones de la etnia misquita de viajar a Costa Rica en los próximos días para demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Honduras por desalojo violento de las Fuerzas Armadas a vecinos de Wampusirpi.

Coello aclaró que los videos que circulan en medios digitales desde el fin de semana corresponde a la incineración de un “narcolaboratorio” desmantelado la semana anterior en la comunidad de Iriona, Colón, norte del país.

Tras la denuncia de desalojo el uniformado defendió diciendo que el 11 de agosto se llevó a cabo una operación orientado a desmontar estructuras de madera en el sector Valle de Cara en la Reserva Antropológica de Tawahka.

“La operación no fue de las Fuerzas Armadas sino de la Comisión Interinstitucional de Medio Ambiente en donde participa el ministerio público el ICF, PGR, Policía Nacional y Juzgados de Letras”, detalló.

“En ningún momento se han quemado viviendas ni plantaciones y mucho menos desalojos violentos como se ha querido hacer ver en algunos medios de comunicación”, apuntó.

El portavoz castrense reiteró que lo acontecido está relacionado al desmontaje de estructuras de madera por estar situadas en una reserva antropológica colindante con el núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

Con base a lo anterior cerró diciendo que las FFAA son “respetuosas de la ley” y de los “derechos humanos”.