Seis partidos minoritarios entregaron hoy sus planillas al CNE, en el último día para realizar este trámite

0
86
Cortesía

Tegucigalpa.-El magistrado del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), Kelvin Aguirre, dio a conocer que hoy seis partidos entregarán planillas como un requisito previo para participar en las elecciones generales del 28 de noviembre del presente año.

Según el cronograma electoral, los partidos deben presentar sus planillas de candidatos el 13 y 14 de junio ante el CNE, organismo que deberá revisarlas para resolver si cumplen con todos los requisitos para ser parte del proceso electoral venidero.

Ayer cumplieron con el trámite cinco partidos: el Partido Innovación y Unidad (Pinu); Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH); Partido Anticorrupción (PAC); Unificación Democrática (UD) y el Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Mientras tanto, hoy en el último día de inscripciones presentarán las nóminas de aspirantes ante el CNE, los partidos:  Partido Salvador de Honduras (PSH); Partido Liberación Democrática de Honduras (Líderh); Partido Todos Somos Honduras (TSH); Frente Amplio (El Frente); Va Movimiento Solidario (Vamos) y Nueva Ruta de Honduras (NRH).  

Aguirre precisó que “el requisito mínimo que se les exige a cada partido son 150 planillas de corporaciones municipales, 10 del nivel electivo de diputados, de 10 departamentos con sus respectivas fórmulas presidenciales, nómina de 20 diputados, propietarios y suplentes. al Parlamento Centroamericano (Parlacen) fotografías y logos”. 

Refirió que “en el caso del PINU tienen una solicitud de alianza parcial a nivel electivo presidencial con Salvador de Honduras que esperamos resolver en el pleno en la presente semana para ver si procede o no su inscripción”.

“La propuesta para crear la alianza Unidad Nacional de Oposición de Honduras (UNOH) se encuentra siendo analizada a nivel técnico jurídico, en caso que no proceda la inscripción no se les limitará a los dos partidos que presenten sus respectivas planillas a nivel presidencial pero ya será de forma individualizada”, señaló.

Los partidos que presentan planillas son aquellos que no participaron en el proceso electoral primario.