Según Conadeh, cerca de 980 mil madres son el pilar del 38.2% de los hogares en Honduras.

0
404

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó hoy su reconocimiento y admiración a las madres hondureñas y destacó el papel que realizan cerca de un millón de mujeres jefas de hogar o madres solteras en el país, tanto en la crianza, la educación de sus hijos y el sustento de sus hogares.

“Nuestra solidaridad, profundo reconocimiento y admiración a todas las madres de Honduras, en especial a las que sustentan el 38.2% de los hogares que, además de ser fuente de inspiración buscan la unidad familiar, que tanto necesita este país para el bienestar de todos sus habitantes”, dijo la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre.

Indicó que, en Honduras, las mujeres representan más de la mitad de la población y son un bastión importante en el impulso del bienestar de la familia, pese a la situación de marginación y desventaja a la que se enfrentan, principalmente las madres solteras.

En Honduras, el 53.3% de la población son mujeres, es decir, alrededor de 5.1 millones de personas, de las cuales, el 56.7% se concentra en el área urbana y el 43.3% en el área rural.

Como un asunto de interés nacional, el Conadeh acompaña a las madres de Honduras en sus demandas y exigencias por el bienestar de sus hijos.

Se estima que, en Honduras, hay unos 2 millones 580 mil hogares, de los cuales, el 38.2% tienen como jefa de hogar a una mujer que, en el 24.4% de los casos trabaja por cuenta propia, en el 18.4% como asalariadas, tanto en el sector público como en el privado.

Muchas madres son emprendedoras en diferentes actividades que realizan en el sector informal de la economía, otras realizan trabajo doméstico a tiempo completo o trabajan por hora, en los hogares que así se lo solicitan.

Del total de hogares que tienen como jefa a una mujer, se estima que, el 44% son solteras porque fueron abandonadas por su pareja, el 19.2% viudas por la violencia que afecta el país y el 16% estaría manteniendo una relación de unión libre.

La tendencia de las mujeres que enfrentan la vida sola, al mando de sus familias, va en aumento cada año, en 1988 únicamente era del 20.6%, luego pasó a 32.9% en el 2011, en el 2012 bajó a 31.8%, pero en la actualidad representa el 38.2% de los hogares en Honduras.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que las mujeres, en el área rural, promedian un estimado de 2.9 hijos al final de su vida reproductiva, mientras que las mujeres, en el área urbana, son de 2.3 hijos.

Al parecer, los departamentos con el promedio más alto de fecundidad son Gracias a Dios con 4.6 y Olancho con 3 hijos.

El porcentaje de adolescentes que ya son madres o están embarazadas de su primer hijo, es mayor entre las mujeres que viven en el área rural con el 28%, mientras que, en el área urbana, es del 16.5%.

En Honduras, el segundo domingo de mayo, es una fecha especial para homenajear a las madres y honrar a cualquier figura materna que esté o haya estado en esta vida.