Hija de Berta Cáceres dice que hay un “plan” para liberar a los asesinos de su madre

0
369

Tegucigalpa.- Zúñiga Cáceres, una de las hijas de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, aseguró este martes en Guatemala que hay un “plan” para liberar “ilegalmente” a los asesinos de su madre, asesinada a tiros en marzo de 2016.

“Existe un plan para dejar ilegalmente en libertad a los asesinos que ya han sido condenados en ambos juicios que han sido desarrollados en años anteriores (por el crimen contra su madre)”, dijo Zúñiga Cáceres en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala.

La hija de la ambientalista recordó que han sido declarados siete hombres como autores materiales del crimen y un coautor intelectual del mismo, en dos juicios distintos.

Sin embargo, las sentencias de ambos juicios aún están pendientes de un dictamen final de casación por parte de las autoridades judiciales de Honduras.

Precisamente en ese sentido es donde Zúñiga Cáceres advirtió que “en días recientes” se evidenció un “plan” que consiste en “levantar una campaña mediática por parte de estos responsables, en las que se han difundido mentiras sobre el proceso judicial” para influir en la población e “impactar” en la decisión del tribunal de casación.

“Nos preocupa grandemente que se estén haciendo estas maniobras en un momento muy importante y muy crítico” para el proceso judicial, agregó la hija de la ambientalista, ya que “estamos a la espera” de las “sentencias de casación que podrían dejar en firme este proceso de ocho largos años de lucha”.

El hondureño Roberto David Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), firma que pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía Cáceres, fue condenado en junio de 2022 a 22 años y 6 meses de prisión tras ser declarado “coautor intelectual” del asesinato de la ambientalista.

De igual forma, en diciembre de 2019 fueron condenados 4 de los 7 acusados a 34 años de prisión por el crimen de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien se encontraba con la ambientalista al momento del ataque y sobrevivió al mismo. Otros tres sindicados fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

Cáceres Zúñiga recordó de igual forma este martes en Guatemala, donde se encuentra para dar “alerta” sobre la situación del proceso judicial, que las principales pruebas en contra de los responsables del crimen de su madre son las “extracciones telefónicas” y las comunicaciones entre ellos para llevar a cabo el homicidio.

La ambientalista Berta Cáceres, que fue galardonada en 2015 con el Premio Goldman, fue asesinada a tiros en marzo de 2016 a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de denunciar múltiples amenazas de muerte, por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, Honduras, que afectaría a los integrantes del pueblo lenca.