Secretario Privado de Presidencia anuncia el envío de un Proyecto de Ley para crear la Empresa Gran Nacional

0
677

Tegucigalpa.- El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, quien también preside la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), hizo un anuncio trascendental este domingo sobre el desarrollo de un proyecto de ley destinado al Congreso Nacional.

En un comunicado oficial, el hijo de la presidenta Xiomara Castro señaló que la CONFI, a través de una mesa técnica especializada, se encargará de respaldar la formulación del proyecto de ley. Esta mesa técnica tiene la responsabilidad de apoyar en la planificación, organización y ejecución del ambicioso proyecto del ferrocarril interoceánico.

La misiva destaca que la tarea principal de esta mesa técnica es elaborar un proyecto de ley que será presentado ante el Congreso Nacional para la creación de la Empresa Gran Nacional. Esta entidad sería la responsable final de convertir en realidad el proyecto del ferrocarril interoceánico, una iniciativa de gran envergadura para el desarrollo de Honduras.

Zelaya Castro recordó que el decreto que estableció la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico le otorgó facultades para realizar contrataciones públicas y directas relacionadas con los diseños y estudios necesarios para la viabilidad del proyecto en aspectos financieros, ambientales, económicos y sociales.

En el comunicado, Zelaya Castro enfatizó que el nuevo marco legal propuesto (PCM 08-2024) es esencial para dotar a la CONFI de las facultades legales necesarias para gestionar un proyecto de dimensiones extraordinarias, con un impacto crucial para Honduras.

El hijo de la mandataria reconoció que un proyecto de esta magnitud generará diversas reacciones debido a los intereses económicos y políticos del país. Sin embargo, aseguró que la prioridad es colocar el interés público por encima de todo y convertir el histórico anhelo del ferrocarril interoceánico en una realidad tangible para el pueblo hondureño y el desarrollo de la nación.