Preocupa al BID el aumento de la Fed en 25 puntos basicos en la tasa de interés

0
446
<> on December 19, 2018 in Washington, DC.

Tegucigalpa.- Existe preocupación por el BID por el aumento de 25 punto básicos a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.).

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declaró que hace una semana sostuvo una conversación con la ministra de Finanzas de Honduras para trabajar y ver cómo pueden responder a las necesidades y prioridades del país debido al tema de la deuda.

Claver-Carone dijo que comparados a otros acreedores el BID es un acreedor que no solo tiene niveles de pagos más bajos, sino también tiempos de pagos más ágiles.

En ese sentido, explicó que muchas de las presiones que está sintiendo el gobierno de Honduras “no es de parte de nosotros, lo que buscamos es precisamente trabajar con el país para ver como aliviamos una de esas presiones”.

Manifestó que les preocupan las presiones y las anotaciones de riesgo país y el efecto adicional que va a tener el alza de los intereses en términos generales precisamente por las presiones inflacionarias que se están viendo en los EE.UU.

“Se calcula que el último pronóstico es de cinco y hasta nueve alzamientos de 25 puntos básicos en la tasa de interés que afecta las tasas generales, y eso va a crear más presiones para los países prestatarios y particularmente los que tienen alto nivel de deuda”, subrayó.

“Eso nos preocupa mucho y estamos viendo como el BID puede actuar como puente a corto y mediano plazo para atenuar esa presiones hasta que se alivien esas presiones inflacionarias y nuevamente puedan acentuarse las tasas de interés, es nuestra prioridad institucional; estamos trabajando con cada país basado en sus necesidades”, puntualizó.