Secretario de Ciudad Morazán asegura que las ZEDE no violan los derechos humanos

0
113
Cortesía

Tegucigalpa.- En las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) que se construyen en Honduras, se respetan los derechos humanos, aseguró Carlos Fortín, secretario técnico de Ciudad Morazán, Zede ubicada en Choloma, Cortés.

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que “a las Zedes les faltó socialización y consulta libre, previa e informada”. 

Asimismo, advirtió que “la falta de protección al derecho de propiedad y acceso a la tierra de las comunidades locales implica un serio riesgo para el ejercicio de los habitantes y los derechos humanos se ponen en riesgo”.

En ese sentido, Fortín aclaró que “en principio de cuentas, no voy a hablar a nombre del gobierno ni de las demás Zedes, yo hablo por Ciudad Morazán”.

“En relación a las comunidades que pueden existir en las Zedes, les puedo asegurar que en Ciudad Morazán no hay grupos autóctonos o indígenas para que pudieran decir que le hemos violado algunos de sus derechos”, afirmó.

 Población

“Ciudad Morazán está ubicada en una población de baja densidad poblacional y queremos asegurar que en ese sector no había habitantes a la hora de empezar a construirla”, aseguró.

“En este tema de las Zedes hay posiciones políticas de las cuales nosotros si queremos desmarcarnos, también hay posiciones ideológicas y en muchos casos hay desconocimiento”, precisó.

El ejecutivo dijo que “la ley orgánica dedica varios artículos al tema de los derechos humanos por lo que todas las Zonas de Desarrollo están obligadas a cumplir con la Constitución de la República y con los convenios internacionales suscritos por Honduras en ese aspecto”.

“Muchos de los argumentos esgrimidos en contra de las Zedes son infundados, pues tanto en la Carta Magna como en la ley interna de las Zedes se establece la obligatoriedad de respetar los derechos humanos en esos centros”, subrayó.

“En ningún momento se ha denunciado que este derecho humano está siendo violentado en una de las Zedes”, sentenció finalmente.

 Dato

$ 700 millones se invertirán en las Zedes de Choluteca, Choloma y Roatán.