Tegucigalpa.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció este lunes 11 de noviembre la transferencia de 145,180,062 lempiras para subsidio al sector transporte, tras exigencias de gremios y amenazas de protestas.
El desembolso es para el bono compensatorio, un beneficio para congelar tarifas en el transporte público, con el fin de asegurar que los hondureños accedan a este servicio a precios accesibles.
Desde la semana pasada los dirigentes del transporte amenazaron con paralizar las unidades a nivel nacional, eso debido a que el gobierno les adeuda más de 8 meses del pago del bono compensatorio.
Otra de las amenazas de los transportistas fue aumentarle tres lempiras al costo de la tarifa, así lo confirmó el dirigente del transporte, Wilmer Cálix, el pasado 6 de noviembre.
«Nos han engañado durante todo este tiempo, el gobierno dijo que tenía los 224 millones de lempiras desde julio, que las planillas estaban listas y que el presupuesto estaba aprobado, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta ni el pago correspondiente», explicó Cálix.
Hasta octubre, los transportistas estiman que el gobierno les adeuda aproximadamente 480 millones de lempiras.