Secretaría de Educación dará material de bioseguridad a las instituciones públicas para que inicien clases semipresenciales

0
167

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que en el marco de la reapertura semipresencial y voluntaria, asegurarán que existan las medidas de bioseguridad en los centros educativos.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que dentro de este esquema de reapertura semipresencial y voluntaria, están asegurando las medidas de bioseguridad para todos los involucrados.

Afirmó de manera contundente que la comunidad educativa será la encargada de tomar la decisión de abrir o no las instituciones educativas, después de analizar los niveles de contagio en sus municipios y con la autorización del SINAGER más cercano.

Señaló que no se habilitarán las clases en los centros educativos que presenten daños significativos en la infraestructura y donde los niveles de contagios sean elevados.

Afirmó que el esquema que se está estructurando es para trabajar en las comunidades rurales.

Indicó que las instituciones educativas Gubernamentales y No Gubernamentales, deberán cumplir de manera obligatoria con la estrategia de retorno seguro a clases y los protocolos de bioseguridad implementados desde la Secretaría de Educación.

Asímismo, señaló que estas estrategias, incluyen la atención en bioseguridad, y psicoemocional y que los docentes, personal administrativo y de servicio en las instituciones educativas seleccionadas deberán de contar con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

También, recalcó que los padres de familia deberán realizar la autorización para que los estudiantes participen en estas actividades educativas semipresenciales.
El titular de Educación, detalló que más de 42,000 docentes han sido vacunados por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Bueso, demás, comentó que se espera alcanzar en las próximas semanas la vacunación del 100 por ciento de los educadores a nivel nacional.

Foro Nacional

Bueso dijo que están construyendo el Gran Foro Nacional por la Educación, espacio de diálogo se llevará a cabo en las próximas semanas.

Esta iniciativa se ha venido construyendo con múltiples actores como ser empresa privada, Universidades y el resto de actores vinculados a la educación.

Detalló que la intención de este foro, es presentar toda una estrategia que les permita abordar de forma integral la educación en los próximos años.
Esta dependencia desde el inicio del presente año diseñó el Plan Trienio 2021-2023. En este plan se incorpora la estrategia de abordaje de la educación hasta el 2023, considerando el contexto actual para recuperar el tiempo perdido y avanzar en paso acelerado.

Afirmó que este Plan fue socializado con diferentes actores, quienes contribuyeron con su elaboración.

“Entonces estrategias y planes participativos los tenemos; con mucho gusto nos sentamos y conversamos”, detalló.

Al respecto, el representante del Observatorio de la Educación, de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, detalló que es necesario un diálogo constructivo para analizar los requisitos para ir abriendo de manera semipresencial los centros educativos.

Alas, expresó que entre el 35 al 40 por ciento de las escuelas en las zonas rurales están trabajando de manera semipresencial, con el consentimiento de los padres de familia.