Tegucigalpa.- Salvador Nasralla, precandidato presidencial del Partido Liberal, lanzó duras acusaciones contra la administración de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya. Durante un evento político en Atlántida, Nasralla afirmó que en los próximos meses saldrán a la luz múltiples videos que vinculan a altos funcionarios y familiares de la mandataria con narcotraficantes confesos en Estados Unidos.
Nasralla sostuvo que la presidenta desistió de continuar con el Tratado de Extradición, una medida que, según él, tiene el objetivo de proteger a su círculo cercano y correligionarios del partido Libertad y Refundación (LIBRE). “Como dijo Laura Dogu, la embajadora de EE. UU. en Honduras, si pasan seis meses sin un nuevo tratado bilateral de extradición, será muy difícil concretarlo, ya que no solo se necesita el acuerdo del Congreso hondureño, sino también el del Congreso y Senado estadounidense”, explicó.
El también exdesignado presidencial destacó la importancia de la continuidad del tratado para evitar que Honduras se convierta en un «paraíso para criminales y narcotraficantes del Caribe».
Promesas de la CICIH para 2026
Nasralla también se comprometió a impulsar la instalación de la Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) si resulta electo presidente en 2026. Afirmó que desde su candidatura trabajará para que la CICIH esté lista para su firma el 27 de enero de ese año, en una clara promesa de combatir la corrupción en todos los niveles, incluyendo su propio gobierno.
“Voy a invitar a representantes de la ONU para firmar la CICIH, y su labor será vigilar a todos, incluyendo a quienes estén a mi alrededor”, concluyó.
Nasralla continúa su gira por Atlántida, reuniéndose con alcaldes y líderes del Partido Liberal que buscan la reelección, así como empresarios del sector turístico.