Hay que preparase para un escenario difícil de una canícula extendida, pide la FENAGH

0
374

Tegucigalpa.- Hay que preparase para un escenario difícil de una canícula extendida, por eso el Comité Interinstitucional Técnico de la Sequía debe identificar las zonas que serán afectadas por la falta de lluvia, sugirió este miércoles el director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos.

El entrevistado refirió que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) solo ha señalado de forma general que la canícula afectará del 10 de julio al 28 de agosto como situación anormal.

Cerritos indicó que bajo los efectos del fenómeno del «Super Niño» casi dos meses con bajas precipitaciones de lluvia, pero eso no será suficiente para que los cultivos puedan dar la productividad que le permita al país tener el abastecimiento necesario de granos básicos.

Pese que Honduras no cuenta con la estructura para el almacenamiento de agua lluvias, el titular de la FENAGH expresó, » hay que esperar que el comportamiento en julio y agosto no sea tan drástico como se ha pronosticado de la probabilidad de que ocurra el fenómeno del Super Niño, «entonces debemos prepararnos para un escenario bastante difícil de una canícula extendida, aunque no sea en todo el país».

Cabe mencionar que COPECO declaró alerta roja en al menos 140 municipios, sobre todo en el Corredor Seco los cuales pueden verse afectados por la falta de lluvias y en la seguridad alimentaria.

Fuente: Radio América