Tegucigalpa. La Secretaría de Salud vacunará a 825 mil personas con la vacuna de Moderna y garantiza la aplicación de la segunda dosis en 28 días, afirmó este sábado la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.
El gobierno ha recibido la información, a través del programa Covax, sobre la llegada de 1.5 millones de vacunas de Moderna este domingo, reiteró.
En ese sentido, explicó que cada caja de la vacuna de Moderna contiene 10 frascos y se pueden inocular a 11 personas es por ello que en vez de 750 mil personas se inocularan a 825 mil.
Sostuvo que los grupos priorizados son los vulnerables que al enfermar corren peligro su vida, por lo que se continuará inoculando a los mayores de 60 años, la población pendiente de 75 años.
Asimismo, dijo la población que tiene algún tipo de enfermedad base, las personas de 55 a 59 años.
«Cada región sanitaria establecerá el calendario ya que no se llamará a todos los grupos de un solo, sino que de forma progresiva», indicó.
Y que a partir del 30 de junio se iniciará con la inoculación y culminará a finales de julio.
En cuanto a las personas que fueron inoculadas con la vacuna de AstraZeneca el 6 de mayo se aplicará la segunda dosis con las vacunas donadas por México.
Agregó que se estará anunciando la fecha que se iniciará con la aplicación de la segunda dosis en tiempo y forma.
Indicó que los intervalos normales entre la aplicación de la primera vacuna a la segunda dosis es de ocho a 12 semanas con la vacuna de AstraZeneca.
Mientras que las personas vacunadas con Sputnik V dijo que se está a la espera que lleguen las dosis para iniciar con la aplicación de la segunda dosis y aplicar las restantes a la población de acuerdo a la calendarización.
Agregó que en cuanto a la vacuna de Moderna esta establece que el intervalo es de cero a 28 días después de la primera dosis, es por ello que se garantizará la segunda dosis en ese tiempo.
Lea también: https://paradigma.hn/gasolinas-registran-un-nuevo-alza-a-partir-de-este-lunes/