Salud asegura que el Covid-19 y la viruela del mono ya están controladas en Honduras

0
183

Tegucigalpa.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que, enfermedades como el Covid-19 y la viruela del mono están controladas en Honduras, así como el dengue y la malaria. De acuerdo con el galeno, esto es parte de lo que se ha logrado en su gestión.

“¿Dónde está la pandemia del COVID-19?, ¿dónde está la pandemia de la viruela del mono?, las tenemos controladas, eso es salud pública, tenemos controlado el dengue y la malaria, estamos tratando de construir un sistema a lo español”, enfatizó el doctor Matheu en entrevista con HRN.

Cabe señalar que, Honduras registra en los últimos días, 15 personas hospitalizadas por COVID, 5 sospechosos y dos pacientes confirmados.

En cuanto a la viruela del mono, el país contabiliza 10 personas infectadas, una cifra baja en comparación a los países de Centroamérica que suman más casos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, el nexo epidemiológico de los casos de Honduras, son provenientes de un hombre de un país de Centroamérica.

Fortalecimiento a la salud

El funcionario indicó que el próximo año será positivo para el país, ya que iniciará la construcción de siete hospitales.

También enfatizó en que se está inaugurando el primer laboratorio de Secuencias Endémicas, que no existía en Honduras y que, en los días venideros, estará a disposición de la población la Unidad de Medicina Nuclear.

Por otro lado, se refirió a la Federación de Colegios Profesionales, presidida por el Colegio Médico (CMH), que según el ministro a diario ponen “trabas” para trabajar y aun así han salido adelante.

Para renovar el equipo que tiene bastante antigüedad, las autoridades han anunciado la compra de 3 aparatos, por cada uno de los 28 hospitales, en total serían 84, que estarían diseminados en los hospitales a nivel nacional.

La gestión será realizada a través de un préstamo con el Banco Mundial, también la Secretaría de Salud dio a conocer que trabajará junto a Unicef para la reparación del equipo biomédico.

“El hospital de Gracias a Dios, pronto tendrá una nueva lavadora, equipo de esterilización y una estufa, no podemos comprar de todo, venimos de un gobierno mediocre, que no hizo nada en 12 años”, argumentó el galeno.

Asimismo, reveló que el Hospital San Felipe pronto tendrá dos nuevos mamó-grafos y luego estarían ingresando máquinas de tomografía y endoscopia.

De igual forma agregó que están trabajando en la llegada de máquinas de rayos X para 14 hospitales.