SAG impulsará a pequeños productores de fresa

0
152
Este es uno de los viveros de plantas de fresas en el occidente del país.

Tegucigalpa.- Con el fin de consolidar un proyecto para apoyar a productores de fresa de la zona occidental del país, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

La reunión realizada en la Estación Experimental Santa Catarina, ubicada en La Esperanza, Intibucá, obedece a una petición del titular de la SAG, Mauricio Guevara, para atender a pequeños productores de fresa de esta zona.

A través de este programa se buscará apoyar en temas como organización, educacion financiera, asistencia técnica y capacitación, infraestructura productiva y mercado, bajo el enfoque japonés (SEIKATSU KAIZEN), de mejoramiento de vida, el que ha tenido mucho éxito en otras regiones del país.

El director de la Unidad de Planemiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG), Ricardo Peña, dijo que es importante contar con nuevo material vegetativo debidamente certificado para garantizar la pureza y la calidad de la fruta de acuerdo a la demanda del mercado.

Se contempla por tanto, proporcionar semilla de buena calidad para que los productores tengan rendimientos óptimos por medio del 2KR con fondos del Gobierno del Japón.

Por su parte, el coordinador del Programa Second Kennedy Round (2KR) , Francisco Ramos, agregó que es importante el apoyo que el Pueblo y Gobierno de Japón brinda a los productores menos privilegiados a través de la SAG, para impulsar el desarrollo económico y productivo de los participantes.

Actualmente, hay 120 productores de fresa en seis organizaciones en áreas de 80 manzanas; en ese sentido, se está en proceso de fortalecer este rubro con nuevas variedades que permitirá la reactivación de 400 empleos en campo y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas.

El cultivo de fresa se da durante todo el año, los rendimientos de este cultivo según la variedad es de una a dos libras por planta o sea 40,000 libras por manzana en un termino de 8 a 10 meses.

Los precios en el mercado oscila entre 30 a 40 lempiras y el costo de producción en campo es de 200 mil lempiras por manzana, por lo que es considerado un cultivo altamente rentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here