RNP: por ahora únicamente se entregará el DNI a nuevos votantes   

0
480
Foto: cortesía

Tegucigalpa. – Roberto Brevé, presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció que, en estos días, previo a las elecciones primarias, se priorizará la entrega de la nueva tarjeta de identidad sólo a los nuevos votantes que acaban de cumplir los 18 años de edad.  
 
EL RNP inició la entrega de los 4.8 millones de las nuevas tarjetas de identidad o Documento Nacional de Identificación (DNI) a la ciudadanía, sin embargo, se presentaron algunos problemas en el sistema de software en ocho departamentos del país los que ya están siendo resueltos por las autoridades.
 
En ese sentido, Brevé aclaró que “no se ha suspendido totalmente la entrega del nuevo documento como trascendió en las últimas horas”.   

“Los desafíos están referidos a la validación biométrica de la identidad la cual garantizará una entrega segura e intransferible del DNI a cada ciudadano”, agregó.
 
Dijo que “el RNP de manera responsable hace un llamado a los ciudadanos que realizaron por primera vez el trámite de las nuevas identidades o no tienen su tarjeta de identidad y que se enrolaron antes del 31 de diciembre del 2020, a presentarse a los centros educativos a retirar su DNI”.   


 
Masiva


 
“La reactivación masiva de la entrega de las nuevas tarjetas de identidad se reanudará a partir del 16 de marzo en barrios, aldeas y caseríos de todo el país”, agregó.
 
Aseguró que “el proceso de entrega se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad para proteger a los ciudadanos y personal del proyecto Identíficate”.
 
“Instamos a la ciudadanía mantener el distanciamiento social y llevar su mascarilla al momento de proceder a retinar su DNI”, sugirió.
 
De igual manera, aclaró que “los lugares para la entrega del DNI no son necesariamente los centros de votación, dichos sitios son establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a ley, por lo que deben ser consultados en la página web de esa institución”.
 
Aseguró que “el proceso ya se ha normalizado y estamos tomando todas las medidas de seguridad, pero por ahora le vamos a dar prioridad a las personas que están por cumplir los 18 años y que no cuentan son su DNI”.
 
“A las personas que tienen su tarjeta de identidad actual les recordamos que su validez es hasta el 15 de mayo, por lo tanto pueden ejercer con la misma. el sufragio el domingo próximo. Les sugerimos esperarse un poco porque vamos a continuar este proceso de entrega del DNI y muy pronto lo tendrán en su poder”, finalizó.