Tegucigalpa.- “No soy (una precandidata pesidencial) impuesta y en Libre no tenemos amo”, afirmó este jueves Rixi Moncada, la favorita para lograr la candidatura presidencial en el oficialista partido Libertad y Refundación al ser la cabecera de cinco movimientos.
Moncada dijo que ni siquiera han acudido a las elecciones primarias e internas para que la etiqueten como una candidata impuesta por el oficialismo en Libre, especialmente por la familia gobernante Zelaya, integrada por la presidenta Xiomara Castro y su esposo el exmandatario y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya.
La exministra de Finanzas reiteró que en Libre no hay amo, en referencia al control absoluto que tiene el coordinador general Manuel Zelaya, “somos un partido bien definido de izquierda” que busca el socialismo y está contra el sistema que gobierna, en referencia al modelo económico capitalista.
En una comparecencia en el programa Frente a Frente de Televicentro que modera Renato Álvarez, Moncada afirmó que el partido Libre es demócrata y pacífico.
Partido Liberal es fracasado
Para defender que no es una precandidata presidencial impuesta, Moncada dijo que su contender huyo al partido Liberal, al cual acuso de ser “tan fracasado que tienen que salir a buscar candidatos afuera”.
La política se refería a Jorge Cálix, que se había postulado al interior de Libre, pero que luego el Tribunal de Honor del partido le comunicó la expulsión, por lo que optó por salir de la agrupación oficialista y regresar a la institución de la cual había surgido.
“Que culpa tengo yo que el otro contendor haya huido”, insistió Moncada al referirse a Cálix.