Rixi Moncada descarta una aspiración para ser fiscal general y asegura que es muy temprano para hablar de una candidatura presidencial

0
475

Tegucigalpa.- La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, afirmó en las últimas horas que no aspira a ser la próxima fiscal general de la República como se ha rumorado en los últimos días.

De igual forma, Moncada dijo que el actual proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no le generaba expectativas para postularse, y que es muy temprano para hablar de una eventual candidatura a la Presidencia de la República.

“No aspiro a ser fiscal general -del Ministerio Público (MP)-. Y en el caso de postularme a la presidencia de la República, creo que es muy prematuro para pronunciarse”, dijo Moncada en el programa 30/30 de TSi.

Es oportuno mencionar que, el mandato del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, concluye en septiembre de 2023.

En ese sentido, la funcionaria señaló que su compromiso es acompañar al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, del que cree que solo tienen una alternativa; que es salir con éxito, y para ello tienen que trabajar.

De igual forma, aseguró que tampoco tuvo intenciones de postularse al actual proceso de elección de magistrados de la próxima CSJ, pero hace 15 años si las tuvo.

“Hace 15 años o más me postulé para ser magistrada de la CSJ, en dos de ellas em postulé en forma individual. Y para la actual, la verdad, verdad, no tenía expectativas”, indicó Moncada.

La extitular del Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó que se debe procurar una reforma constitucional que legitime el proceso de configuración del Poder Judicial.

“Debemos procurar una reforma constitucional que legitime el proceso de configuración del Poder Judicial de Honduras, a través de la representación genuina y legítima”, expresó.

Añadió que hay distintas formas de elegir a una Corte de Justicia, en ese sentido, apuntó que, en otros países las propuestas -de aspirantes a magistrados- las hace el Poder Ejecutivo y que los Congresos ratifican.

“Hay países donde esa elección se produce incluso por voto popular, en el caso de los fiscales generales, en el propio Estados Unidos relacionado con cargos que tienen que ver con la justicia. Se trata de salvaguardar el poder legítimo que reside en el pueblo”, declaró.