Resultados de combinación de vacunas Sputnik, Moderna o Pfizer son «excelentes», según estudio de la UNAH

0
309

Tegucigalpa.- Los resultados sobre el estudio de combinación de vacunas Sputnik V y Moderna o Pfizer “son excelentes”, manifestaron este día a través de una conferencia de prensa los profesionales de la medicina que llevan a cabo esta investigación.

El estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con la asesoría del científico hondureño Salvador Moncada.

Según reveló la doctora Wendy Murillo, los resultados de estos análisis arrojaron que el 20% (por ciento) de los participantes dieron positivos con la proteína “N”, que significa que habían sido infectados de forma natural con el virus.

La galena reveló que tres de los participantes del estudio no sabían que se habían infectado con el virus de manera natural, el resto ya había reportado que había estado infectado con el virus, por lo tanto, manifestó que tuvieron infecciones asintomáticas.

Por otra parte, indicó que la determinación de anticuerpos contra la proteína “S” en el día cero mostró que el 72% de los participantes tenía una baja de concentración de anticuerpos a la proteína “S” en el día cero, el 20% concentraciones moderadas y 8% de altas concentraciones.

Añadió que la determinación de anticuerpos contra la proteína “S” a los 14 días mostró que a pesar de esas bajas concentraciones de anticuerpos que se tenía con la primera dosis, el 86% de los participantes desarrollaron altas concentraciones de anticuerpos, el restante 14% tenían respuestas moderadas aclarando que nadie se quedó con respuestas bajas de anticuerpos.

Con respecto a la determinación de anticuerpos contra la proteína “S”, divulgó que a los 21 días se observó una baja reducción a los anticuerpos, “pero estos se mantienen mucho más altos que el día cero, 79% por ciento con altas concentraciones  contra un 21% de concentraciones moderadas”.

En general, declaró que las respuestas han sido excelentes, justo lo que esperan con las combinaciones de vacunas contra la covid-19.

El estudio fue dirigido por el Comité Covid-19 de la UNAH y el Departamento de Virología, acompañado por la Secretaría de Salud, Cruz Roja Hondureña y la asesoría del investigador Salvador Moncada.