Expertos piden no exponerse al aire libre tras la contaminación nunca antes vista en la capital

0
356

Tegucigalpa.- El doctor Omar Videa alertó lo peligroso que es para la población hondureña exponerse al aire contaminado de la ciudad del Distrito Central y sus alrededores, que nuevamente amaneció este lunes envuelta en una densa capa de humo.

“Estamos sufriendo el índice de contaminación más alto que hemos experimentado en los últimos meses, algo nunca antes visto en Tegucigalpa”, declaró en un telenoticiero el médico.

Según el reporte sobre la calidad del aire, el índice supera los 400, y es considerado “peligroso”, y en algunas zonas específicas, la calidad del aire es peor.

“Esto significa que es altamente peligroso para su salud exponerse al aire libre bajo las condiciones actuales”, apuntó.

Ante la persistente situación de contaminación en el Distrito Central, Videa recomendó una serie de medidas preventivas para las próximas horas y días. Entre ellas se encuentran la suspensión de actividades al aire libre, la reducción significativa de la circulación de personas en la zona, y la adopción de medidas como el teletrabajo y restricciones en la asistencia a centros escolares.

El médico enfatizó la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, ya que la bruma en el ambiente reduce la visibilidad a pocos metros. Además, advirtió sobre las consecuencias graves que la contaminación extrema puede tener en la salud de las personas, especialmente para aquellos con afecciones respiratorias y cardíacas.

Para contrarrestar los efectos del calor y la contaminación, Videa recomendó mantenerse hidratado, bebiendo al menos dos a tres litros de agua al día, incluso si no se siente sed. Sin embargo, subrayó que la contaminación puede tener consecuencias graves e inmediatas, por lo que es crucial no quitarse la mascarilla en exteriores y mantener las puertas cerradas en interiores.

Por otro lado, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, también expresó su preocupación por la situación de contaminación en el país centroamericano. A través de sus redes sociales, instó a tomar precauciones y agradeció a quienes trabajan en la prevención y combate de incendios forestales.