Representantes del sector agroindustrial insisten en que la Ley Tributaria incrementará los precios de los alimentos

0
424

Tegucigalpa.- Representantes del sector agroindustrial del país advierten que al incluir reformas al artículo de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), será trasladado al costo y precio de los alimentos.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), Guillermo Cerritos, dijo hemos tenido acceso a la última versión y al revisar la reforma que se le quiere hacer al artículo 15 de la Ley del ISV realmente esa redacción necesita incluir varios ítems rubros o insumos que inciden en el costo de los alimentos que no están incluidos que afectan”.

En ese sentido dijo que ya tienen preparada una redacción para que los tomadores de decisiones en el Congreso Nacional les den la oportunidad de socialización.

Asimismo, Cerritos dijo que se mantiene la derogación del artículo del 2 del decreto 119- 2016 que exoneraba la maquinaria y todos sus accesorios de riego y materiales de empaque de uso industrial y definitivamente al reformar ISV se ha dejado por fuera material de empaque y riego.

Si no se fortalece la infraestructura productiva y además se traen nuevos impuestos, la situación de los sectores productivos no mejorará, anotó, al tiempo que dijo que “no es el momento de cargas tributaria dejaríamos de ser competitivos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, coincidió que, si aumentan los costos en la manera de producir, lógicamente se incrementarán los para el consumidor final.

 Valladares, también compartió que al proyecto de ley de Justicia Tributaria le falta socialización con los distintos sectores.

“Si de justicia tributaria se trata la vemos bien debe haber conciencia de tributar y corregir los excesos” anotó, no obstante, la ley tal como está concebida y quita beneficios sobre todo en equipo e insumos agrícolas traerá incrementos a los productos que pagará el consumidor final, puntualizó.