Crece la preocupación de la industria camaronera por la ruptura de relaciones entre Honduras con Taiwán

0
679

Tegucigalpa.- El presidente de la Federación de Cámara de Comercio (Fedecámara), Rolando Alvarenga, señaló que se debe esclarecer qué sucederá con las empresas camaroneras que exportaban hacia Taiwán, su principal mercado, tras que Honduras oficializara su ruptura con esa nación asiática.

Comentó que el gobierno debe socializar cuáles son sus intenciones y los beneficios en establecer relaciones diplomáticas con China.

Alvarenga indicó que la industria camaronera y los productos agro eran exportados hacia Taiwán, pero qué, con la ruptura de relaciones, queda la interrogante qué pasará con esos puestos de trabajo.

Recordó que Honduras ya tenía relaciones comerciales con China y destacó que es beneficioso que el mercado se agrande, pero se tiene que revisar los alcances que se tenía con Taiwán.

“Abrir el mercado es importante siempre que no afecte lo que ya teníamos caminando, empresas que ya estaban trabajando a nivel nacional con Taiwán”, puntualizó.

La parte de camaroneras produce más de 25 mil empleos, es un rubro que hace funcionar la zona sur, detalló Alvarenga.

El presidente de Fedecámara anunció que se reunirá esta semana con las camaroneras, quienes le expresaron su preocupación por lo ocurrido.

“Todos están preocupados, ojalá no pase lo que pasó con el empleo por hora, que cerraron la puerta y se perdieron 40 mil empleos”, externó.