Reapertura económica continúa en fase 1, se exceptúa a SPS y Tegucigalpa con nuevas medidas restrictivas

0
1103
Un hombre vende verduras, en un mercado de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza

Tegucigalpa- La Secretaría de Seguridad, informó este domingo que se determinó aplicar nuevas medidas restrictivas para San Pedro Sula y Tegucigalpa, las que continuarán en la fase cero de la reapertura inteligentes, mientras que el resto del territorio continúa la fase uno.

«El Comité Interinstitucional determinó continuar con la Fase I del Proceso de Apertura Inteligente en todo el territorio hondureño, desde el domingo 28 de junio a las 09:00 pm hasta el domingo 12 de julio a las 11:00 pm», señala el comunicado.

No obstante aclara que se determinó exceptuar al Distrito Central y San Pedro Sula (a petición de la corporación municipal), que se mantienen en Fase 0, autorizando únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador.

Estos comercios autorizados deberán de atender a sus clientes según calendario de circulación nacional según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros).

«Debido a los altos contagios registrados se determinó restringir la movilización de vehículos conforme a la terminación de su último número de placa par o impar, aplicable a los municipios de la región número 3, esta medida incluye a las personas que han solicitado salvoconductos para laborar», indica.

A nivel nacional la excepción a esta medida aplica al personal que conforman SINAGER entre ellos salud, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo y el transporte de autobuses contratado.

Le recordamos a la población que el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; es de carácter obligatorio que las empresas o comercios cumplan con la atención únicamente por calendarización; se insta a la ciudadanía interponer denuncias de incumplimientos al Sistema Nacional de Emergencia 911.

Se les recuerda que los únicos salvoconductos autorizados son los emitidos por el comité de excepciones y la Policía Nacional los cuales siguen vigentes. Se insta a todas las empresas y comercios solicitar la versión digital a la página web www.serviciospoliciales.gob.hn los cuales serán los únicos certificados a partir del día 13 de julio.