Realizan descargas preventivas en la represa El Cajón ante la amenaza de la tormenta Julia

0
498

Tegucigalpa.– Este sábado la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, empezó a realizar descargas de su embalse como forma de prevención ante la amenaza de la tormenta Julia.

El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, confirmó que las descargas empezaron a realizarse a partir de las 2:15 de la tarde.

Tejada Carbajal detalló que el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina; el viceministro Malcolm Stufkens, y el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís; estuvieron presentes en la descarga.

El ministro de Energía indicó que las descargas preventivas se realizan a un caudal mínimo de 200 metros cúbicos por segundo.

Antes de la descarga, las autoridades realizaron una conferencia justificando que las descargas de la represa hidroeléctrica se realizan para prevenir y salvaguardar la vida de la población.

El nivel de la represa antes de las descargas era de 282 metros sobre el nivel del mar con una capacidad de operación de 290.

Tejada Carbajal esclareció que, si se esperaba para realizar descargas, estaba el riesgo que se hiciera cuando el Valle de Sula estuviera inundado.

Adicionó que, si se esperaba para hacer las descargas, el caudal habría sido de 950 metros cúbicos, representando un impacto para el río Ulúa.

Detalló que las descargas son inferiores a los 500 metros cúbicos por segundo, afirmando que no tendrá un impacto significativo en el Valle de Sula y no causará problemas mayores.