Rasel Tomé: «China debería acompañar a Honduras en la construcción del ferrocarril interoceánico»

0
638

Tegucigalpa.- China debería acompañar a Honduras en la construcción del ferrocarril interoceánico que logre conectar al país del Pacífico al Caribe y así llevar las mercancías a la costa este de los  Estados Unidos, reveló el diputado de Libre Rasel Tomé.

Tomé, tercer vicepresidente del Congreso Nacional, planteó lo anterior en una entrevista concedida a la agencia estatal china Xinhua.

Detalló que Honduras tiene en Amapala la opción de tener el puerto de aguas más profundas de esa zona del Golfo de Fonseca y que allí llegarían los grandes buques con capacidad de más de 20 mil toneladas,lo descargarían y por una ferrocarretera llegan a tierra firme y después se montan al ferrocarril interoceánico para llegar al puerto de Castilla en el mar Caribe.

Según la visión del diputado oficialista una vez ubicado en el Caribe se transborda las mercancías a los buques que estarían en el Caribe y de ahí dirigirse al mercado del este de Estados Unidos. El norteamericano, es el principal mercado del mundo.

Explicó Tomé que en lugar de estar esperando días en Panamá, cuyo canal se encuentra afectado por la falta de aguas y ha provocado una fila de buques para cruzarlo, se podría aprovechar la oportunidad que ofrece Honduras de contar con aguas profundas para las grandes naves portacontenedores.

“Mi visión es que China pueda interesarse en acompañar en el desarrollo del ferrocarril interoceánico de Honduras”, reiteró el legislador, quien explicó que la nación asiática cuenta con los ferrocarriles más veloces y tiene la mejor tecnología, por eso “nos gustaría que fuera China quien nos acompañara”, concluyó Tomé a la agencia Xinhua y que posteó en su cuenta de X.

La construcción del ferrocarril interoceánico fue lanzado por la presidenta Xiomara Castro y ha contado con el apoyo de Japón, Estados Unidos, España y Corea del Sur.