La covid-19, el dengue y las diarreas son las enfermedades que más afectan a los hondureños

0
700

Tegucigalpa. El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, señaló este jueves que la covid-19, el dengue y las diarreas son las enfermedades que más están afectando actualmente a la población hondureña en la zona centro del país.

“Tenemos 24 enfermedades de notificación obligatoria todos los días a la universidad y lo que más hemos observado es Covid, dengue y diarrea, al igual que enfermedades respiratorias agudas”, expresó.

Respecto a las variantes que circulan en el país el funcionario no precisó si las mismas han sido detectadas en menores, no así en la población adulta, a la que se le ha extraído muestras para estudio de laboratorio.

De acuerdo a datos, la situación más crítica la enfrenta el departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, con 86,111 contagios y 2,061 fallecidos desde el 11 de marzo de 2020 que apareció el virus en Honduras por primera vez..

“El comportamiento de la pandemia en el 2021 es muy diferente debido a las cuatro variantes que están circulando”, expresó el galeno.

Harry Bock detalló que en la nación centroamericana circulan las variantes del coronavirus: gamma de (Brasil), alpha (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020.

“Lo que ha hecho esto es acortar el periodo de incubación de la enfermedad, lo ha hecho un tanto más virulento al patógeno y agresivo, afectando a cualquier rango de edad”, apuntó.

Lea también: https://paradigma.hn/llegan-a-honduras-otras-40950-dosis-de-la-vacuna-pfizer/