Médicos insisten es que es necesario un cierre de la economía en algunos departamentos

0
652
EFE

Tegucigalpa.- El dirigente del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Óscar Sánchez, consideró “viable” un cierre de la economía en algunos departamentos del país debido al aumento de contagios de coronavirus.

“Si es viable, es un extremo al cual se puede llegar por una necesidad de salvaguardar las vidas de la población y es algo que debe tomarse en cuenta”, dijo.

Para Sánchez, Honduras debería cederles autonomía sanitaria a los municipios para tomar decisiones debido a la realidad de su situación respecto al estado de la pandemia.

“Dónde está el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), pues necesitamos algo concreto, de lo contrario la población va a continuar sufriendo”, cuestionó.

El doctor explicó que el cierre de un municipio puede ser parcial o completo, dependiendo se la necesidad.

Finalmente, reclamó que, luego de 16 meses de pandemia, instituciones encargadas de combatir la pandemia en el país no han tenido una estrategia.

“Las instituciones involucradas en el manejo de la pandemia están totalmente aplazadas porque no ha existido una verdadera estrategia”, cerró.

Según fuentes, los departamentos donde se plantea un cierre son; Ocotepeque, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán y Valle, ya que exceden los 100 casos de Covid-19 por cada 100,000 personas.

Lea también: La economía hondureña se recupera con la aplicación de vacunas, pero es necesario acelerar el proceso, según el COHEP