Queremos un nuevo Poder Judicial, elección de magistrados debería basarse en méritos, sin importar aval político, dice analista

0
367

Tegucigalpa.- El abogado y analista Raúl Pineda, manifiesta que el arreglo entre políticos en torno a la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está hecho, pero sugiere que la misma debería basarse en méritos tomando en cuenta la calificación de los 45 candidatos que integran la nómina que envió la Junta Nominadora al Congreso Nacional.

“Entiendo que el arreglo ya está hecho. Nos hemos enfocado en el tema de Corte, lo que hay que buscar es la depuración del Poder Judicial, su capacitación, el aumento del autoestima de jueces y magistrados”, dijo.

“Queremos un nuevo Poder Judicial, no solo una nueva Corte, queremos un nuevo estilo de administrar justicia y eso no lo vemos en el debate al menos hasta este momento. Debía irse pensando en hacer la elección en base a méritos”, agregó.

En ese sentido, el profesional del derecho manifestó que, no tiene sentido que por no tener padrino políticos aunque sea una eminencia los candidatos a magistrados con méritos tomando en cuenta la calificación obtenida, no pueda tener acceso a la CSJ.

¿Los de mejor calificación deberían ser electos como magistrados?

“Por supuesto, pero ya en la elección pasada se dio que los que tenían 100% no los pusieron, ojala que esa situación no se repita porque hay gente con muchos méritos, pero sin aval político y por eso seguramente no la van a elegir”, comentó Pineda.