«Pruebas de ingreso en universidades públicas son correctas, hay que defenderlas», sostiene ministro de Educación

0
275

Tegucigalpa.- El ministro de Educación, Daniel Esponda, aseguró que las pruebas de ingreso a las universidades públicas «son correctas» ya que son un medidor para evaluar el nivel de los estudiantes que se gradúan de secundaria.

«Las pruebas de ingreso en las universidades públicas son correctas y hay que defender las pruebas de ingreso, ese es nuestro mejor termómetro», aseguró el funcionario.

Al mismo tiempo, destacó el trabajo que hacen las autoridades y maestros en el tema de la enseñanza del inglés como segunda lengua. «Escuelas bilingües normales están operando las cinco. Tenemos una matrícula bastante interesante en nuestro primer ensayo, recuerden que este año es el año intensivo para los muchachos que no hablaban inglés y hemos visitado, y con mucha satisfacción les puedo decir que los muchachos que no hablaban nada de inglés ya están hablando», indicó.

Asimismo, mostró su orgullo por el esfuerzo que realizan los profesores. «Nos tiene muy contento porque es el esfuerzo de los profesores y las profesoras, en primera instancia, la claridad de la Presidenta de la República de impulsar la escuelas Normales que nos la cerraron los gobiernos anteriores, pero sobre todo entender que necesitamos un segundo idioma, que es universal, y nos va a permitir instalar a la brevedad como segunda lengua el inglés en nuestro país», remarcó.

Por otra parte, destacó el nivel académico de los maestros contratados para enseñar la lengua germánica. «Ahora mismo todos los profesores que hemos contratado superan el grado de la licenciatura. La mayoría al menos tienen el grado de maestría y todos son bilingües, recuerde que estamos experimentando porque es la primera vez que el Estado de Honduras tira una política en la Secretaría de Educación para formar en educación bilingüe».

Y añadió que: «el sistema educativo es un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad, nosotros fuimos el último país de América en volver a clases presenciales, tenemos estudiantes que estuvieron el año pasado pasaron los bachilleratos y no conocieron los salones de clases», cerró.