Promotores de las ZEDES realizaron este sábado una subasta del territorio hondureño, en Suiza

0
850

Tegucigalpa.-La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), informó sobre una subasta en Suiza del territorio donde se instalarán las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Dicha subasta como la ha calificado ARCAH se desarrolló este sábado, según lo informado se estaría ofreciendo el territorio hondureño a cuatro dólares el metro cuadrado; además se conoce que el evento es organizado por la Free Private Cities Foundation (Ciudades Privadas Libres).

Este organismo defensor del ambiente ha calificado ese evento como “una subasta del territorio nacional” y alerta que “supone una agresión sin precedentes a la soberanía de Honduras, impactando directa y masivamente en todos los territorios del país”.

“La subasta del territorio de Honduras como la hemos llamado, avalada por la corrupción y pensamiento entreguista del actual régimen, intenta dar un golpe final para la desaparición del estado de Honduras”, dice el comunicado de ARCAH.

Por otra parte, se indicó que los hondureños que quieran residir en la ZEDE; deberán tener un ingreso mínimo de 65 mil lempiras al mes.

De acuerdo al sitio http://www.consejosecretariosdeestado.gob.hn/zede, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, en adelante referidas como ZEDE, son parte inalienable del Estado de Honduras, sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes, conforme lo establecido en el Artículo 329, en su séptimo párrafo de la Constitución de la República.

Asegura que la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tiene como propósito generar fuentes de empleo que garanticen oportunidades de desarrollo en los sectores de salud, educación, infraestructura, seguridad pública entre otros, para mejorar las condiciones de vida de la población hondureña.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tienen personalidad jurídica, están autorizadas a establecer su propia política y normativa, creados con el propósito de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y facilitar condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables., afirma el sitio.