¡Promesa incumplida! Honduras sigue fuera de la Cuenta del Milenio por altos índices de corrupción, señala economista

0
250

Tegucigalpa – El economista hondureño Roberto Lagos destacó que una de las principales promesas de campaña del actual gobierno, reincorporar a Honduras a la Cuenta del Milenio, sigue sin cumplirse debido a la persistencia de altos índices de corrupción. Esta situación sigue siendo un obstáculo clave para que el país califique para acceder a los fondos vitales que ofrece este programa.

A través de un mensaje en la red social X, Lagos recordó que en noviembre próximo se publicarán los resultados de la Cuenta del Milenio, que reflejarán el desempeño de Honduras en 2023.

«El principal indicador por el cual Honduras no es país elegible es que no logramos aprobar el Indicador de Corrupción. Recordemos que fue promesa de campaña regresar a la Cuenta del Milenio», puntualizó el economista, instando a las autoridades a dejar de lado las excusas y enfocarse en resolver los problemas que impiden el acceso a estos recursos.

En noviembre de 2023, Honduras quedó nuevamente excluida de los fondos de la Cuenta del Milenio, aprobando solo ocho de los 20 indicadores requeridos. La Millennium Challenge Corporation (MCC), entidad responsable de estos fondos, informó que el país no cumplía con los requisitos necesarios para recibirlos.

La Cuenta del Milenio, un mecanismo de financiamiento proporcionado por Estados Unidos, ofrece recursos no reembolsables para proyectos de infraestructura, mejoras productivas y fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho. Sin embargo, la corrupción sigue siendo el principal impedimento para que Honduras acceda a estos fondos.

El ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Sergio Coello, se mostró optimista, asegurando que Honduras está avanzando significativamente y que el gobierno está trabajando para recobrar la institucionalidad quebrantada. «Debemos tener la certeza de que se está avanzando, y apostamos por recobrar la institucionalidad que encontramos quebrantada», declaró Coello, destacando los esfuerzos del gobierno en este ámbito.

Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y ministro asesor del sistema de Gestión por Resultados, recordó que la presidenta Xiomara Castro, en su primer discurso, prometió restaurar un sistema económico basado en transparencia, eficiencia y equidad. Sierra aseguró que se está trabajando de manera coordinada con todos los ministros del Estado para desarrollar los indicadores necesarios que permitan a Honduras calificar para la Cuenta del Milenio, tras 13 años de exclusión debido a problemas de corrupción.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por recuperar la credibilidad en la administración pública y calificar para la Cuenta del Milenio, la promesa de reincorporación sigue sin cumplirse, dejando al país sin acceso a estos recursos vitales.