Congreso aprueba reformas para ampliar facultades de la ATIC

0
842

Tegucigalpa- El pleno del Congreso Nacional, sancionó este jueves en su sesión virtual, la ley del Ministerio Público, que permite dotar de mayores facultades a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El secretario de la junta directiva del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, indicó que “esta reforma fortalece y le da más capacidades de investigación a la ATIC”.

En ese sentido, detalló que la agencia técnica solo tenia capacidad de investigar 21 delitos graves y de fuerte impacto, los cuales están contemplados en el catálogo del artículo 184 del Código Procesal Penal.

El parlamentario, explicó que el decreto ha sufrido reformas y se ha eliminado el catálogo de los 21 delitos, por lo que si no se realizaba esa reforma se le estaría quitando atribuciones a la ATIC.

Asimismo, subrayó que se está actualización la normativa respecto a las competencias de la ATIC, para que investigue todos aquellos delitos graves y de fuerte impacto, no solo los 21 que contenía el catálogo.

Crímenes de lesa humanidad, genocidio, extorsión, medios y métodos de guerra, tráfico ilegal de órganos, incendios, entre otros, son los nuevos casos que serán investigado por la ATIC.

Antes que surgiera la nueva reforma a la Ley del Ministerio Público, la agencia técnica investigaba los delitos relacionados con el narcotráfico, maras y pandillas, violación especial y tráfico de armas.