El Partido Liberal ha sufrido muchos casos de violencia este año, lamenta candidato Yani Rosenthal

0
242

Tegucigalpa.- El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, condenó este domingo el asesinato del alcalde, Francisco “Paquito” Gaitán, quien buscaba su quinto mandato en el municipio de Cantarranas.

El presidenciable liberal lamentó el trágico suceso contra el edil de su afiliación y calificó el hecho como un asesinato “cobarde”.

“Es inaceptable el asesinato de Francisco Gaitán”, comenzó diciendo Rosenthal quien aprovechó para solidarizarse con la familia y amigos de su correligionario.

“A nosotros los liberales nos duele muchísimo el cobarde asesinato contra Paquito”, condenó.

Gaitán fue ultimado de al menos cinco balazos en la espalda, la tarde de ayer, cuando regresaba de su cierre de campaña electoral, a manos de un pistolero en supuesto estado de ebriedad, en el sector de San Luis, en el extremo oriente del país.

En ese sentido exigió a las autoridades investigar la muerte violenta del reconocido alcalde hondureño. 

Al mismo tiempo pidió hacer un llamado a todos los actores políticos y candidatos que han incitado a la violencia en el país para detener sus “ánimos mezquinos”.

Yani deploró que varios de sus líderes liberales hayan sido víctimas de la maldad en lo que va del año, pues el pasado 21 de junio el alcalde de la localidad de Yamaranguila (Intibucá), José Lorenzo Bejarano fue asesinado, así como la aspirante a diputada Carolina Haylock en el mes de julio.

“El Partido Liberal ha sufrido muchos casos de violencia con muertes de candidatos extraordinarios. Hemos sufridos muchos vejámenes de violencia y sentimos que las autoridades no dan el ancho”, cuestionó

En tal contexto Rosenthal manifestó que Honduras no debe tolerar más la violencia. “Los cambios que debemos hacer es hacia la paz”, subrayó.

Seguidamente externó que no se puede dar lugar a la especulación de los hechos suscitados en el país en materia política. “Les corresponde a las autoridades aclarar e investigar”.

Gaitán quien había estado cuatro periodos en el poder sería sustituido en su cargo por el consejo local y posteriormente ratificado por el consejo departamental y el Central Ejecutivo.

Yani calificó a Gaitán como un candidato “emblemático” debido a su recorrido político en la institución, por lo que, abogó por un proceso electoral transparente, pacífico y civilizado.