Prograno advierte que la producción nacional de maíz va en decadencia

0
357

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, alertó que la producción de maíz en Honduras va por decadencia.

Valladares expuso que hay poca seguridad en la inversión y al combinarse con otros factores (cambio climático), genera una decadencia en la producción de maíz.

“Hay una decadencia en cuanto a áreas de producción, producto de los desincentivos, las consecuencias del cambio climático, el riesgo de desarrollar la actividad, poca estructura de riego y poca seguridad en la inversión”, desglosó.

Adicionalmente existe una desmotivación del productor por los problemas de siempre, señaló.

El dirigente remarcó que la preocupación es alta, y los pronósticos son de un año altamente seco y vendría a ser “un tiro de gracia” para los productores.

La fuente del rubro reseñó que en los últimos tres años se adquirió el compromiso de vender un millón 500 mil quintales de maíz a la agroindustria, pero apenas cumplen con el 50 por ciento de la demanda.

“Se está volviendo recurrente que no producimos y no ofertamos ni el compromiso de compra que se adquirió con la agroindustria”, lamentó.

El presidente de Prograno mencionó que la producción del grano básico está estancada en 750 mil quintales anuales, y para el 2023 se prevé que la misma baje.